Tuesday, October 20, 2009

Rastros y Crónicas: Mujeres de Juárez

“Rastros y crónicas: Mujeres de Juárez”, es una crónica que refleja a través del arte, el drama de los crímenes que suceden en la ciudad fronteriza mexicana.

Desde 1993, más de 500 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. En esta exposición artistas mexicanas y méxico-americanas se reúnen para dar una perspectiva personal de un asunto tan inquietante. “No podemos permitir que nuestra generación o futuras generaciones ignoren u olviden la perdida de tantas vidas en Ciudad Juárez” mencionan Dolores Mercado and Linda Xóchitl Tortolero, curadoras de la exhibición, presentada en el National Museum of Mexican Arts.

Algunas de las artistas que presentan sus obras son: Esperanza Gama, Karen Musgrave, Patricia Acosta, Pilar Acevedo, Rosario Guajardo, Stephanie Manriquez, entre otras. La exhibición estará abierta al público hasta el 14 de Febrero 2010.


Producida por: Stephanie Manriquez

Entrevista por: Gisela Orozco
Duración: 7.30min


Un Último Suspiro es el reflejo de una desigualdad social y sexista dentro de un contexto y en un área determinada, en este caso dentro de Ciudad Juárez, MX.; donde los femicidios y desapariciones de mujeres quedan impunes a causa de una desvalorización y la falta de respeto hacia esta misma.
Esta audio pieza realza las voces de aquellas que gritan sin ser escuchadas, cientos de muertas y miles de desaparecidas suspiran al final de un laberinto sin salida, horrorizadas por la maldad de sus captores; refleja la ignorancia e insensibilidad de las autoridades y por último el sentimiento de incertidumbre para sus familias.

1 comment: